2023 urr. 3
A pesar de los obstáculos que nos han impuesto, organizaremos el Topagune Sozialista en Atarrabia y Burlata
Hace un par de semanas, denunciamos públicamente la intención de EH Bildu y Sortu de prohibir el Topagune, a pesar de haber recibido su permiso verbal para organizar el Topagune en Atarrabia y Burlata meses atrás, y les hicimos un llamamiento a abandonar esa postura y buscar una solución. Por nuestra parte, mostramos total disposición de adaptar el Topagune bajo unos mínimos y nuestra voluntad política de llegar a un acuerdo. En estas últimas semanas, en cambio, no hemos recibido ninguna respuesta por parte suya. Es más, en vez de explicar las razones de las decisiones que han tomado, y sin dar la cara, han intentado en todo momento poner a los vecinos y vecinas en contra de los miembros del Movimiento Socialista. En vez de aplicar la cultura del diálogo con la juventud que se organiza de forma independiente a los partidos políticos, han preferido tensionar la situación a nivel local. Hacemos un llamamiento a la gente de la base social de EH Bildu a reflexionar sobre todo esto y a abandonar este tipo de actitudes excluyentes.
Han intentado ocultar el veto político impulsado por EH Bildu y Sortu valiéndose de las siguientes justificaciones: primero, que nunca hemos tenido permiso para organizar el Topagune y segundo, que en Atarrabia solo se puede hacer un macro-festival al año. Por un lado, más allá de haber recibido la confirmación del permiso en más de una ocasión por parte de los alcaldes y técnicos, no tiene sentido pensar que, sin autorización alguna, invertiríamos tanto trabajo y dinero para organizar el Topagune (pérdidas que ahora debemos asumir nosotros). A nosotros lo único que nos interesaba era organizar el Topagune Sozialista con garantías; pues damos mucha importancia a la apertura de un espacio de encuentro de miles de jóvenes politizados de Euskal Herria, donde reflexionamos sobre la actualidad, debatimos ideas diferentes y fortalecemos nuestra comunidad. Por otro lado, y en el mismo sentido, se sabe que el Topagune Sozialista no es un macro-festival para la fiesta, y en ediciones anteriores hemos demostrado que el Topagune no interfiere en la dinámica diaria del pueblo y sus habitantes; y menos en el caso de este año, en el que el programa del Topagune estará distribuido en dos pueblos.
Como EH Bildu y Sortu continúan con su actitud excluyente y prohibitiva, y visto que no han mostrado tener ninguna voluntad política para buscar una solución, hemos tenido que adaptar el Topagune Sozialista y queremos informar de ello en esta comparecencia.
Lo primero de todo, queremos dejar claro que vamos a seguir adelante con el Topagune; porque prohibir burocráticamente unos encuentros para despertar la conciencia política y fomentar el pensamiento crítico ante la situación de empobrecimiento que vive la juventud es totalmente inadmisible, sobre todo cuando se trata de una prohibición basada en motivos políticos y arbitrarios.
Aun así, no como ellos, no buscamos alimentar la lógica del conflicto en el pueblo. Por eso, adaptaremos la programación del Topagune, para poder hacerlo con garantías. Por un lado, acortaremos la programación a 2 días, aunque eso nos suponga grandes límites de cara a la celebración de una amplia programación. Por lo tanto, el 13 y 14 de octubre celebraremos el Gazte Topagune Sozialista en Atarrabia y Burlata.
Por otro lado, también adaptaremos la programación. Durante el día, haremos varias actividades en Atarrabia y Burlata. A pesar de los obstáculos que nos han impuesto, organizaremos el Topagune Sozialista en Atarrabia y Burlata, porque las prohibiciones impuestas no tienen ni pies ni cabeza. Es más, hoy en día es necesario organizar eventos para fomentar el pensamiento crítico entre la juventud y despertar la conciencia política ante la situación que vivimos. Nos comprometemos a que esta programación de día no entorpezca la actividad cotidiana del pueblo, puesto que será un programa de carácter político, dirigido a realizar charlas y reivindicaciones durante estos dos días. En cuanto a los conciertos nocturnos, el Ayuntamiento no ha garantizado que se puedan llevar a cabo con normalidad, manteniendo así abierta la posibilidad de causar problemas a los vecinos y vecinas. Por ello, queremos decir que hemos tomado la decisión de reducir las actuaciones y hacerlo con garantías en otro lugar. Mientras que el Ayuntamiento dice que prioriza a la ciudadanía, hemos sido nosotros los que hemos adaptado el programa y hemos tenido en cuenta a la ciudadanía.
En los próximos días, daremos más detalles sobre la programación. No obstante, hacemos un llamamiento a la juventud de Atarrabia y Burlata y a todos los habitantes en general a participar en las charlas y actividades que desarrollaremos los días 13 y 14 de octubre.
Para terminar, nos gustaría detenernos en la lectura que hacemos de la prohibición que nos han puesto EH Bildu y Sortu. Entendemos que en el fondo de esta actitud excluyente que han mostrado en más de una ocasión se encuentra la siguiente cuestión: las condiciones de vida están empeorando radicalmente en el contexto de la crisis capitalista y, al mismo tiempo, se están extendiendo entre la juventud otras perspectivas políticas; en este caso, ideas relacionadas con el comunismo, así como grados de organización cada vez mayores. En ese contexto, EH Bildu-Sortu está perdiendo la hegemonía sobre la juventud politizada y utiliza diferentes medios para hacer frente a esta situación, incluidas las instituciones estatales y municipales.
Junto a todo eso, identificamos razones de fondo que motivan esta actuación, ya que EH Bildu se ha convertido en un partido dentro de las instituciones españolas, que en estos momentos es soporte y aliado del Gobierno español. Su modo de actuar político se enmarca, por tanto, en las coordenadas de la integración y negociación de reformas en el Estado. Además, teniendo en cuenta el pasado de la Izquierda Abertzale y aprovechando que tiene presencia en la calle (a diferencia del resto de partidos), su deber es obstaculizar y perseguir las expresiones políticas de la clase trabajadora que no se sitúan en los parámetros de la reforma política. Por eso mismo, les ha tocado cumplir la función de paralizar a la juventud trabajadora socialista y hemos visto ya esta forma de actuar en más de una ocasión. Ejemplos de ello son: vetos políticos y dificultades para llevar a cabo iniciativas en varios ayuntamientos de EH Bildu, vetos en txosnas, retirada de propaganda del Movimiento Socialista, intentos de intoxicación, etcétera.
Por último, ante todo ello, consideramos importante defender los derechos de las clase trabajadora para hacer política más allá de las instituciones. En este sentido, la aportación de la sociedad es imprescindible para que no se repitan este tipo de prohibiciones y arbitrariedades.